Volver a la Pagina Principal - ¡Click!
 
 
San Lucas El Grande El Verde, Puebla.  
 
15 y 16 de Septiembre fiestas patrias.
Ir a

Fotos de los Desfiles y Planteles educativos Principales

 Septiembre 2010
Septiembre 2011

Escribeme y dame tus comentarios y sugerencias.

¡¡ESCRÍBEME!!

Diseño y Programación:
Eugenio Botello Nava

Día de la Independencia (México), conmemoración que se celebra todos los años el día 16 de septiembre y que proclama la independencia de México.

En San Lucas El Grande se celebra y se lleva a cabo de la siguiente manera... Desde unos días antes se organiza un comité de fiestas patrias que será encargado de llevar acabo todos los preparativos de dichas festividades. Como en todas en las poblaciones colindantes, se elige una reina y sus princesas en la cual se les hace una invitación entre 3 o 5 chicas originarias del lugar y si acepta y con la aprobación de los padres serán las candidatas de nuestras fiestas patrias y entre ellas estará la posible reina y las Princesas que acompañaran a la misma.

En la presentación de las candidatas se celebra una kermés y en ocasiones un baile gratuito o de paga, con el fin de darlas a conocer a la población y así escojan su favorita; y cada candidata dirigirán algunas palabras al publico y en un segundo baile es de paga; se instala urnas en la cual los jóvenes y gente en general da su voto por la candidata de su elección.

El tercer baila de igual modo de paga será la votación final y se dará a conocer la ganadora. Cabe aclarar que todos gastos corren por cuenta de la presidencia auxiliar ya sea en bailes y de mas, claro de nuestros bolsillos Je, Je, Je. pues el pueblo en general contribuye para dicho evento. Cuando una de ellas es la ganadora la familia echa la casa por la ventana con una fiesta en su honor en la cual acuden familiares y amigos.

La coronación de la reina y princesas se realiza el 15 de septiembre horas antes del tradicional grito, queda el Ciudadano y Presidente J. Feliciano Flores Pérez.

En este día ahí de todo para pasarla bien con juegos artificiales, verbena popular, antojitos mexicanos y bailes tradicionales y un baile general para toda la chaviza que quiera divertirse sanamente ya sea con un Luz y Sonido o grupo musical en vivo para bailar, aunque este ultimo ya no es viable pues la gente joven prefiere un Luz y Sonido que la música en vivo.


Un poco de Historia

El episodio que se recuerda es conocido en la historia del país como el grito de Dolores, la primera manifestación mexicana en contra de la dominación española. Los hechos sucedieron tras la fallida conspiración de Valladolid en 1809, que se extendió a la ciudad de Querétaro, protegida por el corregidor Miguel Domínguez, quien permitía se reunieran en la casa del presbítero Miguel Sánchez, abogados, sacerdotes y militares como Ignacio Allende y Juan Aldama. A ellos se unió el párroco del pueblo de Dolores, Miguel Hidalgo y Costilla. Descubierta la conspiración, doña Josefa Ortiz, esposa del corregidor, alertó a Hidalgo, quien en la madrugada del 16 de septiembre de 1810, en la primera misa con los vecinos de su parroquia, proclamó la independencia y en compañía de un reducido grupo de patriotas se alzó en armas, iniciándose así una guerra por la Independencia que no triunfaría sino hasta 1821..

Por primera vez se realizó en la ciudad Dolores, Guanajuato a cargo del Cura Miguel Hidalgo, este suceso marca el inicio de la lucha por la independencia de México.

La noche del 15 de Septiembre todos los mexicanos de todo el mundo se unen para dar el "Grito".

Algunas familias se juntan en sus casas para ver por televisión el mensaje oficial del Grito, que da el Presidente de La República utilizando la misma campana que usó el Cura Hidalgo; el evento es transmitido desde el zócalo de la Ciudad de México.

En el centro de cada ciudad la gente se reúne frente al Palacio de Gobierno, esperan hasta las 11:00 p.m. para dar el Grito junto con el representante del Gobierno de la ciudad; esto se hace gritando "Viva Hidalgo, Viva Morelos, Vivan los héroes de la independencia, Viva México" y al mismo tiempo ondeando la bandera de México a esta aclamación se le han agregando y quitado cosas a lo largo de la historia. Luego queman fuegos artificiales y comienza toda una fiesta.

Después del Grito, en muchos lugares hay verbena popular (ferias), donde se comen y venden todos los platillos típicos mexicanos como quesadillas , "gorditas", molotes , mole, tostadas, pozole, chalupas, buñuelos bañados con miel, y muchos otros antojitos mexicanos; acompañados de bebidas mexicanas como el tequila y el pulque. La noche es amenizada por la música de los mariachis y la banda.

Otras familias realizan "Noches Mexicanas", donde invitan a sus amigos a conmemorar ésta celebración a su casa, algunos hacen una representación de los hechos sucedidos el 15 de Septiembre de 1810, y posteriormente disfrutan de una buena cena mexicana, o simplemente disfrutan de la cena acompañada con un platillo típico de la región.

Así es como se celebra la Independencia de México, una fiesta muy importante para todos nosotros los mexicanos. A la mañana siguiente se desarrolla el tradicional desfile militar en ese mismo lugar y calles adyacentes. De igual forma, en el resto del país, se conmemora esta fiesta nacional. También hay festejos paralelos en las principales ciudades de Estados Unidos donde existen grandes grupos de origen mexicano. El El 15 de Septiembre en México se celebra el día del "Grito de Dolores" o "Grito de Independencia".

 

 

Entra y lee mi libro de visitas
Leer mi libro de visitas

   

Optimizada para su visualización con IExplorer 4.0 o superior, a una resolución de 800x600 como mínimo. Queda prohibida la reproducción total o parcial de cualquiera de las secciones de esta página Web sin autorización expresa del autor. Todos los logos e imágenes con la leyenda "www.sanlucaselgrande.galeon.com" son propiedad del autor.
Eugenio Botello Nava.